viernes, 30 de octubre de 2009

Tema 5 Las familias: del consumismo de ayer a la "economía del ahorro" de hoy

En apenas dos años, los hogares españoles han pasado del consumismo voraz y el endeudamiento sin complejos a una "economía de guerra". Cada casa es un mundo y esta conclusión tendrá miles de excepciones pero, a grandes rasgos, esto es lo que cuentan las estadísticas.

La facilidad para acceder al crédito, las buenas cifras de empleo y la percepción de que cada vez eran más ricos (al menos para los que eran propietarios de viviendas o acciones), incentivaron a los hogares a consumir más y pedir más préstamos hasta hace bien poco. El súbito endeudamiento de las familias españolas hizo que la tasa de ahorro cayera hasta niveles mínimos en la historia moderna, cerca del 10%. La economía española se situó más cerca que nunca del modelo imperante en EE UU y Reino Unidos, los paraísos del consumismo: mínimo ahorro familiar y deuda masiva.

La crisis ha reventado este modelo y la tasa de ahorro familiar es uno de los mejores testigos. "Igual que bajó en la fase de expansión, el ahorro aumenta ahora que la actividad económica se contrae", sintetiza Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros.


En resumen, las familias ahorran ya, en conjunto, un 17,5% de su renta disponible, una cifra inédita desde hace más de 40 años. Los expertos señalan que este drástico cambio de prioridades tendrá consecuencias en la demanda (que bajará) y retrasará la recuperación. Pero, también, que esto era inevitable y que ha llegado para quedarse.

REALIZA UNA CONCLUSIÓN INDICANDO QUÉ EFECTOS TIENE PARA LA SOCIEDAD Y PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

No hay comentarios: